Reunión por el Pacto Nacional del Agua

19 marzo 2018

El pasado 15 de marzo tuvo lugar en la sede de MAPAMA una reunión carácter técnico sobre “saneamiento y depuración”, para el cumplimiento de los objetivos ambientales, y “reutilización y desalación”, para atender los déficits hídricos, que son dos de los objetivos sobre que se pretende alcanzar un Pacto Nacional del Agua. La reunión fue convocada por D. Daniel Sanz Jiménez, Subdirector de la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología del MAPAMA, y se invitó a distintas organizaciones y asociaciones con interés en la temática, entre las que se encontraba AEDyR.

Participó por parte del MAPAMA Daniel Sanz, que coordinó la reunión, junto otros miembros de la subdirección, como Ángel Cajigas y Concha Marcuello, y hubo una gran asistencia de representantes de las organizaciones y asociaciones convocadas, lo que demuestra el interés de estos colectivos por que se alcance un Pacto Nacional del Agua.

Como representante de AEDyR asistió Daniel Prats, miembro del Comité de Dirección, quien expuso y defendió las propuestas que fueron presentadas por parte de nuestra asociación:

Depuración

  • En futuras plantas de tratamiento o en la actualización o ampliación de las existentes, se deberían incorporar tratamientos que permitan eliminar al máximo microcontaminantes prioritarios y de preocupación emergente.

Reutilización

  • Las aguas residuales deben depurarse con tratamientos que aseguren la máxima calidad, lo que supone sin duda un beneficio para la ciudadanía y para el medio natural, ya que de esta forma se pueden devolver al medio con total garantía y sin generar impacto, o bien facilitar su regeneración para ser reutilizadas con el consiguiente ahorro de aguas blancas.
  • Estudiar en qué casos es viable la recarga de acuíferos con aguas regeneradas para, según el caso, paliar la sobreexplotación, como barrera a la intrusión marina, o para su almacenamiento.

Desalación

  • Las plantas desaladoras deben mantenerse plenamente operativas para su aprovechamiento total cuando sea necesario.
  • Se debe disponer de las infraestructuras necesarias (electrificación, conexiones, almacenamiento) para el aprovechamiento total de las desalinizadoras cuando sea necesario.
  • En zonas con insuficientes recursos hídricos que contengan acuíferos con alto contenido en sales, la desalinización de estas aguas salobres permitirá obtener nuevos recursos para usos ambientales, agricultura u otros usos a un coste mucho menor que si se desala agua de mar. Para que estas instalaciones puedan construirse en el interior se debe estudiar la viabilidad de la evacuación de rechazos al mar a través de conductos existentes, o expresamente construidos para esta finalidad, o en su caso, a cauces discontinuos cuya calidad no se vea perjudicada por el vertido.
  • Se debe potenciar el uso de energías renovables para complementar o, en su caso, sustituir la energía de origen fósil en las desaladoras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…