Entrevista a Domingo Zarzo, donde muestra las claves del curso de “Especialista en Desalinización y Reutilización del Agua” que organiza AEDyR junto al IUACA

El Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, IUACA, con el apoyo directo de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, AEDyR, imparte un curso oficial de la Universidad de Alicante denominado “Especialista en Desalinización y Reutilización del Agua”.

El curso va dirigido a la capacitación de profesionales y graduados que deseen adquirir la formación científica y técnica en estas tecnologías para afrontar los problemas relacionados con la escasez del agua.

Mediante modalidad ON-LINE, se complementa con un periodo presencial de una semana para visitar desalinizadoras, depuradoras y sistemas de reutilización de nuestro país.

Domingo Zarzo, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización – AEDyR – y uno de los principales formadores del curso, nos comenta en esta entrevista las claves de la 3ª ed. del mismo.

 
 
Domingo, ¿cuáles son los objetivos generales del programa formativo de la 3ª ed. del curso de “Especialista en Desalinización y Reutilización del Agua” que organizáis junto al IUCA?
 
Este curso nace de una colaboración de años entre el Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante y AEDyR. Hace unos años establecimos un curso de formación presencial de 2 semanas, y posteriormente pensamos que una fórmula on-line podía tener mucho éxito. El IUACA le dio forma a este curso de Experto Universitario, curso oficial de la Universidad que permite además la obtención de créditos oficiales.
 

Los objetivos de este curso son los de dar formación técnica y científica a profesionales de sector en el ámbito de la desalación y la reutilización, dentro de un programa formativo en el que participan tanto académicos como profesionales de reconocido prestigio en el sector.


Por otro lado, al tratarse de un curso on-line, se facilita la inscripción a aquellas personas que están trabajando y para las que no sería posible asistir a clases presenciales así como la participación de personas procedentes de otros países.
 

¿A quién está dirigida esta acción formativa y cuáles son los criterios de admisión?
 
El curso va dirigido a titulados universitarios que quieran complementar su formacion específica en los campos de la desalación y reutilización, en aspectos como la situación a nivel nacional e internacional, tecnologías disponibles, aspectos económicos y sociales, impactos ambientales, investigación y perspectivas de futuro, etc.
 
Los criterios de admisión están especificados en la página web, pero básicamente, que se posea un título oficial de Educación Superior. Estudiantes que se encuentren finalizando su titulación superior, a menos de 18 créditos de su obtención, también pueden acceder al mismo.
 

El curso se imparte bajo la modalidad de ON-LINE pero se complementa con un periodo presencial de visitas a instalaciones de desalación y reutilización de nuestro país, ¿puedes darnos más detalles?
 

Como el curso nace de una colaboración entre la Universidad de Alicante y AEDyR, las visitas están organizadas en las proximidades de Alicante, donde hay numerosas instalaciones para visitar; grandes desaladoras (por ejemplo Alicante, Muchamiel y Torrevieja), sistemas de reutilización (convencionales y con membranas, etc.,) y los alumnos asisten asimismo a algunas clases/conferencias adicionales en la Universidad.
 
Quizá éste sea uno de los aspectos más valorados por los alumnos que no estén familiarizados con estas tecnologías. En caso que no sea posible la asistencia a estas visitas técnicas se busca una alternativa de carácter práctico a realizar en el lugar de residencia del alumno


En cuanto al profesorado, lo forman profesores de la Universidad de Alicante y profesionales externos de las principales universidades y empresas del sector de la desalinización y reutilización de España, ¿cómo funciona esta simbiosis de formadores y qué empresas privadas participan en el mismo?
 
Considero que esta simbiosis es perfecta, porque contamos con expertos en el ámbito ciéntífico y académico que sientan las bases de las tecnologías, y por otro lado profesionales trabajando en estas instalaciones en el ámbito internacional que dan su visión real y actualizada de lo que ocurre en el mundo en cuanto a nuevos desarrollos, modelos de contratación, dificultades en plantas reales, aspectos económicos, etc.
 
La participación se ha organizado a través del comité técnico y científico de AEDyR, y se puede garantizar que estos profesores externos pertenecen a las empresas más importantes de desalación y reutilización a nivel mundial.
 

Como nos comentabas Domingo, la edición de 2017 será la 3ª edición del curso, ¿qué conclusiones habéis obtenidos de la primera y segunda edición en cuanto a respuesta y valoración de los alumnos?
 
Creemos que la respuesta ha sido muy positiva y en las encuestas los alumnos han expresado estar muy satisfechos con el curso. Quizá en anteriores ediciones nos ha faltado darle algo más de difusión, y de hecho para este nuevo curso estamos potenciando las relaciones con las asociaciones latinoamericanas para atraer alumnos de ese continente.
 
Por supuesto cada año se revisan los temas y se van actualizando, así como respondiendo a las demandas de mejora propuestas por los alumnos.
 
 
Alumnos de la 2ª ed. del curso "Especialista en Desalinización y Reutilización del Agua"

 
Para finalizar Domingo, ¿por qué motivo piensas que es importante para un profesional del sector o estudiante realizar un curso de estas características?
 

Podemos decir sin duda que España es una primera potencia mundial (si no la primera) en Desalación y uno de los países más importantes en reutilización (más del 40% de las aguas reutilizadas en Europa lo son en España).
 
Para un profesional o estudiante que se especialice en estas materias, se abren numerosas oportunidades laborales, ya que las empresas españolas seguimos creciendo con grandes proyectos por todo el mundo y necesitamos de jovenes profesionales con formación, inquietud, y ganas de abrirse camino en un mercado global.


http://www.aguasresiduales.info/revista/entrevistas/domingo-zarzo-presidente-de-aedyr-nos-da-las-claves-del-curso-de-especialista-en-desa-xTnwi
Asociate

Como asociarse


Asociarte con AEDyR ahora.


Más información

© AEDyR
Todos los derechos reservados
European Desalination Society
www.edsoc.com
The International Desalination Association (IDA)
www.idadesal.org
C/ Diego de León, 47 - 28006 Madrid Teléfono: (+34) 91 838 85 17- Fax: (+34) 91 838 85 88.
Politica de Privacidad.