Actualización de la Directiva europea sobre agua potable para un agua más segura accesible a los más vulnerables

5 febrero 2018

Bruselas, 31/01/2018 – El Colegio de Comisarios ha mantenido un cambio de impresiones el miércoles 31 de enero sobre la tan esperada revisión de la Directiva Europea sobre el Agua Potable y se está preparando para: mejorar la calidad del agua y responder a la Iniciativa Ciudadana Right2Water, dentro de los límites de sus competencias, compartida con los Veintiocho.

La propuesta de la Comisión, que actualizará la Directiva de 1998 sobre la calidad del agua destinada al consumo humano (98/83 / CE), será presentada por el Vicepresidente Frans Timmermans (Desarrollo sostenible) y el Comisario Karmenu Vella (Medio ambiente) Jueves 1 de febrero, día en que el texto se aprobará por procedimiento escrito.

«Discutimos formas de mejorar la calidad y el acceso al agua potable, especialmente para grupos vulnerables y marginados. Para este fin, estamos considerando la revisión de la Directiva de Agua Potable. Y nuestras sugerencias también cubren otros puntos, como la garantía de que los proveedores de agua darán a los consumidores información clara sobre el consumo de agua o la actualización de la lista de sustancias para determinar la seguridad del agua.

«Nuestras sugerencias están en línea con el espíritu del Pilar Europeo de los Derechos Sociales. En otras palabras, todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a agua segura y limpia, pero no necesariamente en botellas de plástico de un solo uso.

Nuevos parámetros

Para actualizar los parámetros químicos y microbiológicos definidos hace más de veinte años, el proyecto de texto, prevé la adición de nuevas sustancias y sustancias que presentan un riesgo emergente, con valores paramétricos. Criterios para determinar la seguridad del agua, según lo recomendado por la OMS. Esto sería clorato y clorito y dos componentes perfluorados.

Con respecto a los disruptores endocrinos, la Comisión agregaría beta-estradiol, nonilfenol y bisfenol A, con valores de referencia sugeridos por la OMS.
Por otro lado, el Anexo I (parámetros y valores paramétricos) habría eliminado: benceno, cianuro, 1,2-dicloroetano, mercurio e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), según lo recomendado por la OMS.

Mejor acceso al agua potable

Se introduciría un nuevo artículo en la Directiva que exigiría a los Estados miembros evaluar la proporción de la población sin acceso al agua potable, para informar a estas personas sobre su acceso a la red de distribución y fomentar el consumo de agua del grifo en edificios públicos y restaurantes.

También se exigiría a los Estados miembros que adopten todas las medidas necesarias para garantizar el acceso al agua potable a los grupos de personas vulnerables y marginadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…