Una edición más, los estudiantes del Curso de Especialista en Desalación y Reutilización de Agua de AEDyR están llevando a cabo esta semana las visitas técnicas a plantas desaladoras y plantas depuradoras incluidas en el programa de estudios. El curso, que celebra su séptima edición este año académico, ha sido organizado e impartido por la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA), en colaboración con AEDyR.
Los estudiantes han podido contrastar en terreno los conocimientos adquiridos durante todos estos meses en un total de cinco jornadas en las que han visitado plantas desaladoras y Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de diferentes capacidades de tratamiento y tecnologías, así como conocer de primera mano los usos de reutilización en regiones mediterráneas de España.
El primer día, el lunes 14 de junio, visitaron las plantas desaladoras de agua de mar Alicante I y Alicante II y una pequeña planta desaladora de agua salobre ubicada en la Universidad de Alicante. El segundo día, el martes 15 de junio, conocieron el sistema terciario de la EDAR Monte Orgegia (Alicante) y algunos de los usos del agua regenerada de la ciudad de Alicante. Durante la tercera jornada visitaron la planta de Cuevas de Almanzora (Almería) que cuenta con tres líneas de agua salobre de distinta salinidad.
Hoy, jueves 17 de junio, están teniendo la oportunidad de visitar el Consorcio de Aguas de la Marina Baja, en Callosa d’en Sarrià, para conocer la gestión que de las aguas residuales regeneradas que llevan a cabo diversos municipios. Y también visitarán las instalaciones de la desaladora de agua salobre de Denia. Y concluirán mañana, 18 de junio, esta semana de visitas técnicas del Curso asistiendo a la EDAR de Rincón de León (Alicante), cuyo tratamiento terciario incluye ultrafiltración y ósmosis inversa. Por último, visitarán la EDAR industrial de la empresa Helados Alacant, cuyo tratamiento cuenta con un biorreactor de membranas (MBR) y un sistema de tratamiento de olores.