Hoy se ha celebrado en la ciudad de Cartagena la primera de las dos sesiones de las “XV Jornadas Técnicas de Reutilización de Agua Regenerada. Nuevos Retos, Nuevas Soluciones”, organizadas por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) en colaboración con la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR).
Con cerca de 500 asistentes de manera presencial y online, las jornadas han reunido en la calificada por algunos de los ponentes como “la zona cero de la reutilización en Europa” a representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, representantes del gobierno autonómico, organismos de cuenca, operadores, representantes de distintas asociaciones del sector del agua y los mayores expertos en materia de saneamiento, depuración y reutilización.
La inauguración ha corrido a cargo de Antonio Luengo, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia quien ha destacado cómo “en la Región de Murcia se regenera el 99% de las aguas residuales y se reutiliza un 98%, frente al 9% de media en España y el 5% de reutilización en la Unión Europea. Cifras que responden al compromiso del gobierno Regional en materia hídrica en un territorio en el que cada gota cuenta”.
Por su parte Domingo Zarzo, Presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), ha puesto en valor la transcendencia cada vez más importante del uso de los recursos no convencionales de agua, en los que nuestro país es líder mundial, y ha destacado cómo el reglamento europeo “se ha quedado claramente pequeño porque sólo llega al agua regenerada para uso agrícola y no para otros usos”.
Durante una primera fase, el evento se ha centrado en analizar la situación actual de la reutilización, tanto fuera de nuestras fronteras, como en nuestro país, poniéndose un especial énfasis en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana, regiones ambas en las que el uso de este recurso no convencional alcanza niveles de liderazgo europeo.
En un evento de naturaleza técnica como este, no podían faltar las ponencias centradas en los últimos avances dentro del sector: uso de membranas recicladas de ósmosis inversa; eliminación de contaminantes emergentes; incorporación del uso de gemelos digitales; tratamientos multibarrera innovadores y rentables para la reutilización en el riego agrícola y uso de nanomateriales para la eliminación de contaminantes prioritarios han sido algunos de los temas en los que se han profundizado durante la sesión técnica.
Destacable ha sido también la primera mesa redonda del evento, moderada por Manuel Buitrago, redactor jefe del Diario La Verdad, en la que todas las partes implicadas en el uso de agua reutilizada han analizado si estamos preparados para la entrada en vigor del Reglamento UE 741/2020.
Este espacio ha contado con la participación de Francisco Javier García, comisario de la Confederación Hidrográfica Segura; Mariano Soto, secretario general de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena; Enrique Albors, gerente de la UTE de la EDAR de Pinedo y Pedro Simón, director técnico de ESAMUR, quienes han destacado los retos a los que nos enfrentamos para adaptarnos a la nueva normativa europea, pero poniendo en valor el punto desde el que partimos, que sin duda, es bastante destacable, dado que muchas de las instalaciones de regeneración pueden adaptarse sin mayores complicaciones. Además, ya se conocen las necesidades técnicas para poder adaptar el resto de instalaciones, algo que es sin duda clave y que tiene un importante trabajo técnico detrás, algo que han querido destacar.
Y aunque quedan fuera del ámbito de aplicación del reglamento europeo, también hemos podido conocer otros interesantes usos de la reutilización de agua que se llevan a cabo de manera exitosa en nuestro país: riego de campos de golf, parques y baldeo de calles; reutilización potable indirecta en el río Llobregat y extinción de incendios.