Los estudiantes de la promoción 2019 del Curso de Especialista en Desalación y Reutilización de Agua de AEDyR realizaron la semana pasada las visitas técnicas a plantas desaladoras y plantas depuradoras del sureste español incluidas en el programa de estudios.
El curso, que celebra su quinta edición este año académico, ha sido creado, organizado e impartido junto con la Universidad de Alicante y el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA), en colaboración con AEDyR.
Los estudiantes han podido contrastar en terreno los conocimientos adquiridos durante todos estos meses en un total de cinco jornadas en las que han visitado plantas desaladoras y Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de diferentes capacidades de tratamiento y tecnologías, así como conocer de primera mano los usos de reutilización en regiones mediterráneas de España.
El primer día visitaron las plantas desaladoras de Alicante I y Alicante II y una pequeña planta ubicada en la Universidad de Alicante. El segundo día conocieron el sistema terciario de la EDAR Monte Orgegia (Alicante) y algunos de los usos del agua regenerada de la ciudad de Alicante. Durante la tercera jornada analizaron las diferencias técnicas entre una planta desaladora de agua salobre y de agua de mar, en sus visitas a las plantas de Cuevas de Almanzora (Almería) y Águilas-Guadalentín (Murcia).
También tuvieron la oportunidad de conocer la reutilización de agua de la Comarca de la Marina Baja, en la que las aguas residuales regeneradas de las depuradoras de Benidorm (que también visitaron), Villajoyosa y Altea, permiten el riego agrícola.
Finalmente concluyeron las jornadas de visitas técnicas del Curso asistiendo a la EDAR de Rincón de León y a una EDAR Industrial con tratamiento de biorreactor de membranas (MBR) y un sistema piloto de tratamiento de olores.
Si bien lo cierto es que muchos de los alumnos pudieron estar presentes en estas visitas técnicas, algunos de los estudiantes no han podido acudir. Es este caso, este periodo de trabajo del curso, puede ser convalidado por una actividad equivalente y trabajos prácticos.
Estas visitas están planteadas para complementar el temario que versa sobre tecnología y normativa de desalación y reutilización de agua y al que los alumnos tienen acceso online, asistidos por los 23 expertos que ejercen labores de profesorado:13 de ellos profesores de siete universidades españolas diferentes, y 10 profesionales del sector pertenecientes a empresas asociadas a AEDyR.
En esta edición el curso está siendo seguido por un total de veinte alumnos de diferentes países de origen, además de españoles, entre los que destacan Argentina, Chile, Colombia y Brasil. Al finalizar el curso, los estudiantes obtendrán el único título oficial de una universidad española que los reconoce como Especialistas en Desalación y Reutilización de Agua.
Si quieres saber más sobre el curso, puedes consultar estos dos enlaces:
Enlace 1
Enlace 2