Los recursos no convencionales serán claves para ‘Acelerar el Cambio’ – Día Mundial del Agua 2023

22 marzo 2023

Como cada 22 de marzo, hoy se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de este recurso imprescindible para la vida y los grandes desafíos relacionados con el agua que tenemos por delante.

Esta edición, el lema elegido por Naciones Unidas es ‘Acelerar el cambio’. La razón de este lema no es otro que el atraso en el cumplimiento con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: “Agua Limpia y Saneamiento”, y la necesidad de acelerar el cambio para llegar al objetivo marcado. Y es que, los últimos datos revelan que para alcanzar las metas marcadas para 2030, se debería trabajar hasta 4 veces más rápido de lo que se está haciendo.

Porque no podemos obviar que, según datos de diferentes agencias de Naciones Unidas, hoy en día, 1 de cada 4 personas, es decir, unos 2.000 millones de personas, carecen de agua potable segura; el 44 % de las aguas residuales domésticas del mundo no se tratan de forma segura, y son devueltas a la naturaleza sin que se elimine su contenido nocivo; y se prevé que la demanda mundial de agua aumentará en un 55% de aquí a 2050.

Ante estos retos cada vez mayores asociados a la escasez de acceso al agua, que además se ven y se verán amplificados por los efectos del cambio climático, los recursos hídricos convencionales son insuficientes para lograr la consecución del ODS 6.

Desde AEDyR no dudamos en que la diversificación de todos los recursos hídricos, incluyendo los recursos de agua no convencionales, es fundamental para ‘Acelerar el Cambio’. La desalación de agua de mar y la reutilización de aguas regeneradas son ya en muchos países imprescindibles para la lucha contra la escasez de agua, y estamos convencidos que en los próximos años estas tecnologías permitirán ampliar los recursos hídricos disponibles en muchos más países y rincones del mundo, y con ello hacer posible la consecución de las metas marcadas.

Porque si se toman medidas significativas para lograr implementar soluciones sostenibles en este ámbito, conseguiremos que el agua cambie la calidad de vida de millones de personas, a la vez que protegeremos el medio ambiente.

En nuestro país, como siempre destacamos desde nuestra asociación, la incorporación del uso de recursos no convencionales de agua dentro de las planificaciones hidrográficas llevan años demostrándose imprescindibles, ya que ayudan a disminuir la presión sobre otros recursos hídricos disponibles, tanto para abastecimiento, como para otros usos agrarios, industriales y municipales.

En busca de un compromiso global: Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023

Este año además, el Día Mundial del Agua adquiere una connotación más especial si cabe, ya que la conmemoración de este día mundial coincide con el arranque de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, que se celebra en Nueva York del 22 al 24 de marzo de 2023, un evento que no se celebraba desde hace 46 años, en 1977.

Se espera que este encuentro multilateral de alto nivel sea clave para acelerar el avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, que consiste en garantizar para el año 2030 la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

A nivel práctico, uno de los principales resultados de esta Conferencia será el Programa de Acción para el Agua, que recopilará todos los compromisos voluntarios con el objetivo de alentar a los gobiernos de los Estados Miembros y No Miembros de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, instituciones financieras internacionales, otros organismos internacionales interesados, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, la comunidad científica, el sector privado, industrias, organizaciones filantrópicas y otros actores a unificarse y hacer compromisos y proporcionar directrices claras sobre cómo avanzar para abordar los desafíos globales del agua, que son aún muchos.

Y desde AEDyR abogamos por que la desalación de agua de mar y la reutilización de aguas regeneradas estén incluidas dentro de estas directrices de manera concreta, específica y destacada, ya que son recursos esenciales para hacer frente a la escasez de agua y para alcanzar varias de las metas del ODS 6.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…