A principios de octubre el Gobierno de España presentaba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un tema que, por las importantes repercusiones que tendrá en nuestro sector, será el gran protagonista de nuestro próximo evento del día 25 de noviembre: Precongreso Digital: ¿Qué oportunidades aportará la nueva década al mundo del agua?, en el que contaremos con la presencia del Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela Monreal.
¿Qué es el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia?
Se trata de un importante plan de inversión que se sustenta en la digitalización y el crecimiento sostenible, inspirado en la Agenda del Cambio, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con el que se movilizarán en los próximos tres años la mitad de los fondos europeos con los que va a contar España gracias al instrumento Next Generation EU, puesto en marcha para superar la crisis económica causada por el Covid-19.
El Plan va a suponer para nuestro país una inversión de 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023 y está estructurado en cuatro pilares estratégicos:
- Transición ecológica
- Transformación digital
- Igualdad de género
- Cohesión social y territorial.
De todos ellos, el que mayor fondos obtendrá es la transición ecológica, que representa más del 37% del total del Plan (26.640 millones de euros). En este ámbito, la movilidad eléctrica, la implantación de energías renovables, la rehabilitación de viviendas para hacerlas más ecológicas, las políticas de reforestación y de protección del litoral y el impulso a la depuración, saneamiento y reutilización del agua, serán pilares fundamentales de las inversiones públicas.
Las 10 políticas tractoras del Plan
El plan se estructura en torno a diez políticas tractoras, que son consideradas como urgentes por su alta capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo, y por su capacidad de influir en la modernización de la economía y sociedad españolas:
1. Agenda urbana y rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura. En este eje se incluyen políticas como la movilidad sostenible, la rehabilitación de viviendas, la regeneración urbana, y la transformación y digitalización del sistema agroalimentario y de la cadena logística (16% de los recursos).
2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes, que se centra, entre otros, en la conservación y restauración de ecosistemas o la preservación de infraestructuras urbanas, energéticas y de transporte (12% de los recursos).
3. Transición energética justa e inclusiva (9% de los recursos).
4. Administración para el siglo XXI, que debe facilitar, entre otras cuestiones, la modernización del Sistema de Justicia (5% de los recursos).
5. Modernización y digitalización de las empresas para apoyar el tejido empresarial y garantizar la competitividad industrial (17% de los recursos).
6. Ciencia e innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud (17% de los recursos).
7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades (18% de los recursos).
8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo, entre ellas, los cuidados de larga duración a personas mayores y dependientes, refuerzo del Sistema Nacional de Dependencia y modernización de las políticas activas de empleo (6% de los recursos).
9. Deporte y cultura. En este campo también se incluyen el sector audiovisual y la industria de los videojuegos (1,1% de los recursos).
10. Modernización del sistema fiscal para mejorar la eficiencia del gasto e incrementar la progresividad y redistribución de los recursos para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible.
Para garantizar que los recursos se destinen a promover las transformaciones que se describen en el plan, se ha definido un modelo de gobernanza en el que jugará un papel determinante la nueva Comisión interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las Comunidades Autónomas participarán en el modelo de gobierno a través de la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos y a través de la Conferencia de Presidentes.
En cuanto a la interlocución con el sector privado, está previsto que se realice a través de foros y consejos de alto nivel en los ámbitos de ciencia e innovación, digitalización, energía, agua, movilidad, industria, turismo, reto demográfico, cultura y deporte. También se facilitará una interlocución continua con las empresas que participan en los proyectos y se pondrán en marcha mecanismos de rendición de cuentas periódicos ante el Parlamento.
Resulta relevante remarcar que este plan se verá reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que incorporarán 27.000 millones para las partidas previstas. Un adelanto que, más allá de los tiempos que maneja la Comisión Europea para los pagos, va a permitir acelerar la ejecución del Plan desde el mismo momento en el que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.
El capítulo marco de nuestro sector: Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes
El capítulo marco de nuestro sector dentro del Plan, podería decirse que es el de Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes, aunque al ser el agua un sector tan transversal, también podría tener presencia en otros capítulos.
El pasado día 10 de noviembre se celebró la primera reunión del Foro sobre Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes presidida por la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el que se presentaron las líneas maestras de este capítulo, que tiene tres grandes componentes:
- Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad.
- Preservación del espacio litoral y los recursos hídricos.
- Movilidad sostenible, segura y conectada.
Para conseguir los objetivos y la transformación que se busca en estos ámbitos, por un lado, se pondrán en marcha reformas estructurales y se desarrollará un marco normativo y estratégico que estimule la inversión, y por el otro, se apostará por las inversiones, tanto públicas como privadas, mediante el diseño de mecanismos de apoyo y palancas a gran escala. De forma que cada línea de actuación comprende reformas en el ámbito de la planificación o normativo y su materialización con el correspondiente paquete de inversiones.
En este sentido, la vicepresidenta explicó que las infraestructuras tienen la capacidad de movilizar grandes volúmenes de inversión a corto plazo y de generar un impacto estructural sobre el conjunto de la sociedad y economía. Ribera quiso remarcar cómo el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza y el refuerzo de la adaptación y resiliencia climática en infraestructuras permite optimizar las inversiones e incrementar la resiliencia de la infraestructura ante nuevas demandas y retos, a la vez que preservar y proteger el capital natural del país.
El protagonismo del agua en el Plan de Recuperación
En materia de agua, las líneas de actuación, persiguen la mejora de la planificación y gestión del agua; el refuerzo de la gestión y del control de Dominio Público Hidráulico; la provisión y mejora de infraestructuras ambientales; el refuerzo de la seguridad de las infraestructuras críticas; la mejora de la gestión del agua y el tratamiento de las aguas residuales con el impulso a la depuración, saneamiento y reutilización del agua, la restauración de ecosistemas y protección de la biodiversidad, y la recuperación de los acuíferos.
En cuanto a la preservación del espacio litoral y los recursos hídricos el objetivo de las actuaciones será reducir la vulnerabilidad de los recursos hídricos y los espacios naturales costeros frente a los efectos del cambio climático, a través de restauraciones e intervenciones sobre infraestructuras orientadas a reducir la sensibilidad ante los riesgos.
Por tanto, aunque el Plan no cuenta con un capítulo explícito sobre el agua, nadie duda de las enormes oportunidades que podrá suponer para el sector, al ser además el nuestro, un ámbito transversal.
En el Precongreso Digital AEDyR profundizaremos en sus implicaciones para nuestro sector
Ante este escenario, es necesario seguir profundizando en las líneas directrices que el nuevo plan supondrá para la sector del agua. Y, conscientes de ello en AEDyR, hemos invitado como Key Note Speaker de nuestro Precongreso Digital a Teodoro Estrela Monreal, Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Monreal expondrá de qué manera repercutirán las ayudas de la Unión Europea enmarcadas en este Plan en el sector del agua en nuestro país, y cómo no, lo hará con la mirada puesta en el ámbito de la desalación y reutilización de agua, ámbos sectores prioritarios de nuestra asociación.
Invitamos pues a todos los profesionales del sector a acompañarnos en este evento online y gratuito, en el que se vislumbrarán las oportunidades y retos del futuro de nuestro sector para los próximos años, y en el que contaremos con la participación de prestigiosos profesionales, así como los presidentes de las asociaciones internacionales del sector más destacadas: IDA, EDS y ALADYR.