Primer Congreso Digital, un nuevo concepto de evento adaptado a los nuevos tiempos

22 diciembre 2020

 

Si echamos la mirada atrás, hace ahora un año, cerrábamos 2019 con formidables planes para el año 2020. Teníamos planificada, conjuntamente con ALADyR, la celebración de los dos primeros Congresos Iberoamericanos sobre Desalación y Reutilización de Agua que se iban a celebrar a ambas orillas del Atlántico, concretamente en Lisboa y México. También celebraríamos en noviembre nuestro XIII Congreso Internacional en Córdoba. Pero, como todos sabemos ahora, durante el año 2020 la realidad ha sido muy distinta a la que todos teníamos en mente. La pandemia mundial causada por el Covid-19 nos ha obligado a implantar enormes cambios en nuestro día a día, así como a cancelar y/o posponer muchos de nuestros planes.

En AEDyR hemos querido afrontar esta realidad desde una perspectiva positiva. Todo el equipo humano que formamos nuestra asociación, hemos apostado por buscar oportunidades, en lugar de obstáculos, en esta nueva normalidad.

En tan sólo unos meses, la digitalización ha entrado en nuestras vidas a niveles inimaginables hace ahora un año, tanto a nivel personal como profesional: el teletrabajo, la socialización, la formación… se han adentrado con un nuevo impulso en el ámbito digital y para AEDyR este impulso ha sido incuestionable. Si bien para muchas cuestiones internas, el uso de las herramientas tecnológicas de conexión telemática, estaban desde hace tiempo instauradas en nuestra asociación, no ha sido hasta este 2020 cuando hemos apostado por la celebración de eventos no presenciales.

 

El Primer Congreso Digital sobre Desalación y Reutilización de Agua lo celebraremos en la primera mitad del año 2021

Nuestro Precongreso Digital, que celebramos en una fecha muy simbólica para nosotros, ya que coincidía con la que inicialmente era la fecha de celebración nuestro XIII Congreso Internacional en Córdoba, supuso un magnifico campo de pruebas para establecer un nuevo concepto de evento adaptado a los nuevos tiempos, y para delinear completamente el formato de nuestro Primer Congreso Digital sobre Desalación y Reutilización de Agua que celebraremos a lo largo de la primera mitad del año 2021.

Como ya hemos ido avanzando en diferentes comunicaciones, se trata de un evento digital que podrá seguirse de manera online y gratuita desde cualquier rincón del Planeta, una novedad, sin duda rompedora con respecto a nuestro eventos presenciales, y que no queremos dejar de aprovechar. Como tampoco dejaremos pasar la oportunidad de contar con prestigiosos invitados internacionales, aprovechando que en esta ocasión no serán necesarios los desplazamientos físicos hasta el lugar del evento para poder acompañarnos y resulta mucho más sencillo y asequible cuadrar agendas.

Además estamos trabajando intensamente en la organización del Primer Congreso Digital para lograr mantener el concepto de evento que caracteriza nuestros Congresos: dinámico, práctico, participativo, con un alto nivel técnico, a la vez que entretenido.

 

Un evento digital dividido en 6 sesiones

Como todos sabemos, los eventos digitales son muy diferentes que los eventos presenciales en muchos aspectos. Uno de ellos es que se hacen más densos, lo que obliga a ser más conciso. Esto lo hemos tenido en cuenta para la organización del Primer Congreso Digital, y hemos decidido que sea un evento que se divida en varias sesiones, logrando así que cada sesión sea más corta. Concretamente celebraremos un total de seis sesiones, en un periodo comprendido en cinco meses: la primera sesión tendrá lugar en febrero y la última en junio.

 

Las fechas de celebración de las seis sesiones serán las siguientes:

Sesión 1: Miércoles 17 de febrero
Sesión 2: Miércoles 10 de marzo
Sesión 3: Miércoles 31 de marzo
Sesión 4: Miércoles 14 de abril
Sesión 5: Miércoles 26 de mayo
Sesión 6: Miércoles 23 de junio

 

A la vez hemos querido concentrar en cada sesión las ponencias bajo bloques temáticos diferenciados, que serán los siguientes:

Sesión 1: En búsqueda de la economía circular: optimización de los procesos y eficiencia energética
Sesión 2: Materiales y equipos: evolución y mejoras
Sesión 3: Avances en procesos y desarrollo de productos químicos
Sesión 4: Digitalización en el mercado del agua y monográfico eliminación de contaminantes
Sesión 5: Innovaciones I+D
Sesión 6: Proyectos de desalación y reutilización: experiencias y lecciones aprendidas

 

No queríamos dejar pasar la oportunidad de despedir este 2020 con este pequeño aperitivo de lo que nos deparará el nuevo año 2021, pero tampoco queremos desvelar muchos más detalles aún…

Sólo insistir en que nuestro equipo humano al completo está trabajando intensamente para ofrecer un evento de gran impacto a nivel internacional. Porque, una vez más, nos hemos puesto el listón muy alto, ya que nos gustaría que nuestro Primer Congreso Digital se convierta en un evento que nadie quiera perderse, con el que despertemos un gran interés de participación activa así como una asistencia masiva de profesionales del sector de la desalación y reutilización, tanto a nivel nacional como internacional. Y para los que desde ya tengan claro que no se lo quieren perder, las inscripciones gratuitas ya están abiertas.

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…