La desalación y reutilización de agua a nivel mundial

8 febrero 2019

A nivel mundial se desalan y se reutilizan actualmente más de 200 millones de m3/día de agua, una cifra que demuestra la importancia de estas tecnologías para garantizar recursos hídricos en muchos lugares del mundo.

Según los datos de la International Desalination Association (IDA), actualmente hay contratadas más de 20.000 plantas desaladoras en todo el mundo y los expertos proyectan que en 2019 el mercado global de la desalación experimentará el crecimiento más activo desde finales de la pasada década, impulsado principalmente por los importantes planes de construcción de nuevas plantas en Oriente Medio.

En la primera mitad del año pasado, la capacidad de agua contratada en esta región vivió un incremento del 26% con respecto al mismo periodo del año anterior y en los últimos meses se han anunciado importantes proyectos en la región.

El aumento en la construcción de plantas desaladoras de agua de mar contrasta con la reducción que ha vivido en el último año la desalación de aguas salobres a nivel global, aunque es cierto que en algunos países, como por ejemplo Estados Unidos, la capacidad contratada para estas aguas ha aumentado, tanto a nivel municipal, como industrial. Por otro lado, la desalación de aguas de baja concentración salina, representa también un alto porcentaje de la capacidad total, representando casi el 25% del total.

Por último, la desalación de aguas industriales también está viviendo un aumento considerable en los últimos años. Concretamente la capacidad contratada entre 2016 y 2017 aumentó un 21%, principalmente debido al incremento de la desalación en las industrias del petróleo y gas, minería y electrónica.

Las tecnologías de desalación de membranas continúan dominando el mercado global. El 90% de la capacidad de desalación contratada desde 2010 emplea esta tecnologías, siendo la ósmosis inversa la principal de ellas. Incluso en los países de Oriente Medio, donde tradicionalmente se seguían utilizando las tecnologías de evaporación, la inmensa mayoría de los grandes proyectos contratados en los últimos años son de ósmosis inversa.

La reutilización de agua protagoniza un gran crecimiento

Por su parte, la reutilización de agua como solución a los crecientes problemas de agua en el mundo se ha incrementado significativamente en los últimos años. Por ejemplo, tanto Ciudad del Cabo (Sudáfrica) como California (Estados Unidos) están fomentando la reutilización de aguas residuales para abastecimiento y la reutilización de aguas residuales industriales está en auge en países como China, que representa el 49% de la capacidad contratada entre 2010 y 2017, e India y Taiwán, que están impulsando un gran crecimiento de este sector.

También es destacable el posicionamiento de Estados Unidos, segundo mercado más grande en reutilización a nivel global, con el 10% de la capacidad total. Y países como México, Perú y Egipto han impulsado un interesante crecimiento de este sector durante el último año.

España, por su parte, lidera el uso de la reutilización de agua en Europa y con la nueva legislación aprobada recientemente en el Parlamento Europeo que regula la reutilización de agua para uso agrario, este sector podría aumentar vertiginosamente en los próximos años: pasando de los 3 millones de m3/día actuales a los 18 millones de m3/día, según las últimas estimaciones de la IDA.

La industria española de desalación y reutilización de agua sigue manteniendo un posicionamiento de liderazgo a nivel internacional, liderando numerosos proyectos en los cinco continentes. No hay que olvidar que 8 de las 20 mayores empresas a nivel mundial son españolas y un gran número de ingenierías, suministradores, universidades y centros de investigación tienen un gran prestigio internacional en este sector.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…