La Sesión 5 del Primer Congreso Digital se cierra con más de 1000 inscritos e interesantes debates

3 junio 2021

La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) celebró la semana pasada la Sesión 5 del Primer Congreso Digital que en esta edición se centraba en “Innovaciones I+D”.

El acto inaugural de esta Sesión 5 contó con la participación del presidente de AEDyR, Domingo Zarzo, y la vicepresidenta de la entidad, Mª Carmen García, quienes dieron la bienvenida a todos los asistentes y explicaron la dinámica de la jornada.

Tal y como se vienen repitiendo en todas las sesiones de este Congreso Digital, el evento estaba estructurado en dos partes principales: En la primera, moderada por Eloy García, antiguo miembro del Consejo de Dirección de AEDyR, pudimos seguir las presentaciones técnicas, con un total de 7 ponencias que giraban en torno a la temática del evento y cuyo resumen puedes leer en nuestro blog.

A continuación y una vez finalizada la Sesión Técnica, tomaba la palabra el invitado especial, Tomás Michel Mayer, Presidente dePresidente de Water Europe, con la presentación titulada: «La innovación tecnológica no es todo: innovación en gobernanza, economía y modelos de valor para resolver los problemas del agua” en la que resumió el trabajo desarrollado en este ámbito por su entidad y aliados y contextualizó el trabajo desempeñado por los Living Labs centrados en el agua, que cuentan con la participación y el compromiso de múltiples partes interesadas y que permiten desarrollar, probar y validar una combinación de soluciones en base a la evidencia científica promoviendo la investigación en agua en Europa.

Una vez finalizada la intervención del orador principal, tomaba la palabra Daniel Prats, miembro del Consejo de Dirección de AEDyR, que acompañaría a Eloy García en las tareas de moderación de la segunda parte del evento.

Como ya es un clásico en todas las sesiones, durante esta segunda parte se llevó a cabo una mesa redonda titulada “Presente y futuro de la I+D (desalinización y reutilización)” y en la que participaron cuatro ponentes de reconocido prestigio académico en el sector del agua: Mario Díaz Fernández, Catedrático de la Universidad de Oviedo y Presidente de la Mesa Española de Tratamiento de Aguas; Inmaculada Ortiz Uribe, Catedrática de la Universidad de Cantabria y Premio de la Real Sociedad Española de Química (2019); Manuel Augusto Pulido Velázquez, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y Director del Instituto de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente y Juan José Salas Rodríguez, Dr. en Química y Director de Servicios Tecnológicos de la Fundación CENTA.

La economía circular, el binomio agua-energía, sostenibilidad y recuperación de energía, transformación digital, soluciones verdes basadas en la naturaleza, depuración en pequeñas aglomeraciones urbanas y gestión de lodos han sido algunos de los temas que se trataron en esta mesa redonda.

De hecho fue la sostenibilidad energética el primer tema que se trató en este espacio, con la intervención de Inmaculada Ortiz, en la que contextualizaba la búsqueda de soluciones para la recuperación de energía del gradiente salino, tanto en plantas depuradoras como en plantas desaladoras, que definió como “escenarios perfectos” para desarrollar este tipo de tecnologías.

Por su parte Mario Díaz contextualizó durante su intervención la importancia de la innovación en los distintos ámbitos de la reutilización de agua en el sector industrial, abogó por una mayor coordinación entre el desarrollo científico académico y los intereses empresarial para aunar esfuerzos en la misma dirección y destacó el importante rol que desempañará en los próximos años la innovación en el ámbito de la recuperación y valorización económica adecuada de recursos, “en particular de productos químicos”.

Manuel Pulido destacó a su vez la transformación digital y el importante recorrido de las nuevas tecnologías hacia soluciones eficientes y sostenibles de los recursos en lo que definió como “el nuevo binomio verde-digital”.

Y Juan José Salas puso también el acento en la relevancia que tendrá la búsqueda de soluciones eficientes para la depuración de aguas en pequeñas aglomeraciones urbanas, así como la gestión de lodos de depuradoras, y en este sentido defendió que cada vez más las normativas irán enfocadas a la importancia de “minimizar la generación de lodos”, ya que la higienización de éstos será cada vez más compleja.

Para terminar, Daniel Prats y Eloy García clausuraron esta apasionante Sesión 5 agradeciendo la asistencia a todos los participantes y emplazándolos para la última sesión de este Congreso Digital, la Sesión 6 que tendrá lugar el próximo día 23 de junio con el título: “Proyectos de desalación y reutilización: experiencias y lecciones aprendidas”, y a la que ya te puedes inscribir.

Os recordamos que todos los artículos en los que se han basado las 7 ponencias técnicas, junto con los presentados en las cuatro Sesiones anteriores de este Congreso Digital, así como el histórico de artículos técnicos presentados en todos los Congresos que hemos celebrado hasta la fecha (hasta ahora 12 presenciales y este primero digital), están a disposición de nuestros asociados en una base de datos multientrada a la que pueden acceder desde la intranet reservada para asociados en nuestra página web. Una vez dentro del perfil privado, se puede acceder a la sección ARTÍCULOS en el menú de navegación amarillo. Además, y dado el interés que está despertando nuestro Congreso Digital, los no asociados de AEDyR podrán acceder a su contenido a través de dos vías: asociándose a AEDyR, y disfrutando de esta forma de todas las ventajas de formar parte de nuestra entidad, o realizando un pago único de 150 euros para la descarga de toda la documentación de las todas las sesiones del Congreso Digital. Si te interesa esta última opción, puedes mandarnos un email: aedyr@aedyr.com.

También aprovechamos para recordar que en nuestro canal de YouTube están dosponibles los vídeos de todas las presentaciones de nuestros eventos celebrados en los últimos años, incluidos los de las cinco sesiones de este Congreso Digital que hemos celebrado en febrero, marzo, abril y mayo de este año.

Esta Sesión 5 ha contado con el patrocinio oro de ACCIONA, AQUALIA, GS INIMA y DUPONT, y el patrocinio congreso de: ADIQUIMICA, AMERICAN WATER, ARFLU, BELGICAST, COBEN, ELECNOR, EMASA, FACSA, HACH LANGE, NALCO WATER, SACYR AGUA CONCESIONES, SOLENIS HISPANIA, SULZER,TAKORA SOLUTIONS, TORAY MEMBRANE EUROPE AG, VICTAULIC, y WEB IBERIA y la participación y difusión de los principales medios técnicos sectoriales más influyentes del sector: FUTURENVIRO, REVISTA PQ, AGUAS RESIDUALES, RETEMA, AQUAPRES, IMU INGENIERIA MUNICIPAL, BLOG DEL AGUA y TECNOAQUA.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…