La Sesión 6 del Primer Congreso Digital se cierra con más de 920 Inscritos e interesantes debates

29 junio 2021

La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) ha clausurado el Primer Congreso Digital con la celebración de la sexta y última sesión, centrada en el análisis de experiencias y lecciones aprendidas en proyectos de desalación y reutilización en marcha.

Este evento digital, que nació como consecuencia de la necesidad de posponer la celebración del XIII Congreso Internacional de la asociación de manera presencial, ha sido todo un éxito, con destacadas cifras de participación: un total de 5.500 personas inscritas, asistentes de 37 países diferentes y más de 90 panelistas y moderadores.

El evento, como viene siendo característico en este Congreso, estaba estructurado en dos partes principales: En la primera, moderada por Bartolomé Marín y Daniel Prats, ambos miembros del Consejo de Dirección de AEDyR, pudimos seguir las presentaciones técnicas, con un total de seis ponencias que giraban en torno a la temática del evento y de las que podéis leer un resumen en nuestro blog.

Una vez finalizada la Sesión Técnica 6, tomaban las riendas de la moderación de la segunda parte del evento, Alejandro Zarzuela, Antonio Ordóñez y Noemí Sánchez, miembros del Consejo de Dirección de AEDyR. Como ya es un clásico en todas las sesiones, durante esta segunda parte se llevó a cabo una mesa redonda titulada “Las desaladoras en funcionamiento: retos y oportunidades”, en la que participaron: Francisco J. Menéndez, Jefe de Puesta en Marcha y Seguimiento de Operación de Desaladoras en GS INIMA; Mario Araus, Gerente de Explotación de ACUAMED; Raúl Corcuera, Jefe de Puesta en Marcha de SUEZ y Alejandro Beivide, Director de Transformación Digital de ACCIONA.

La internacionalización de las empresas españolas quedó destacada durante este coloquio con la intervención de Francisco Menéndez, que puso de relevancia cómo la puesta en marcha de las plantas, en la que “se deben compatibilizar todos los actores que han participado en el diseño y construcción de la planta” es un gran reto. Además, y teniendo en cuenta la fuerte presencia de las empresas españolas a nivel internacional, uno de los factores a tener en cuenta es cómo “las diferencias culturales pueden complicar en ocasiones incluso más este proceso”.

Raúl Corcuera, por su parte, señaló la comunicación entre departamentos como uno de los principales retos y en este sentido enfatizó que “la participación del equipo de operaciones en el diseño de la planta es fundamental para que la puesta en marcha de una nueva instalación funcione correctamente”, de tal manera que se simplifiquen procesos. Menéndez, por su parte, quiso ir un poco más allá y expuso cómo es fundamental que los ingenieros encargados del diseño visiten las plantas, ya que este conocimiento adquirido in situ, algo que irremediablemente ayudaría a optimizar su trabajo de diseño.

Mario Araus señaló cómo desde su experiencia, el “cuello de botella” de muchas plantas ha sido el trabajo como promotor con los usuarios finales, y en este sentido cómo en determinados casos las “configuraciones de diseño muy rígidas han impedido la flexibilidad para poder adaptar la planta a realidades diferentes”.

Alejandro Beivide remarcó cómo la digitalización “permite hacer inteligentes las plantas”. Y aboga por no utilizar el término “modernización”, ya que, la digitalización lo que ofrece “no es modernizar, sino cambiar procesos gracias a la tecnología”, y dado que “técnicamente es absolutamente posible el control digital total de una planta, los retos están en cómo las personas quieren gestionar las plantas y cómo vamos a usar esas nuevas capacidades técnicas que nos ofrecen las tecnologías digitales”.

La conductividad, los vaciados, la impulsión, la instrumentación o levantar las redes de comunicación de la planta son, según los panelistas, algunos de los problemas recurrentes que con mayor frecuencia se encuentran durante la puesta en marcha.

Por su parte, Mario Araus, resumió brevemente de qué manera está prevista la incorporación de nuevas financiaciones de los fondos Next Generation de la Unión Europea en el sector de la desalación, y destacó que se priorizará las intervenciones enfocadas a las ampliaciones de plantas. Respecto a la posibilidad de futuros proyectos público-privados, señaló que “se está barajando esa posibilidad, junto a otras”. Una opción que, sin duda, podría ser interesante para la necesaria actualización que habrá que llevar a cabo en un futuro próximo en las plantas desaladoras de nuestro país.

Un vez finalizada la Sesión 6 de este Congreso Digital, nuestro Presidente, Domingo Zarzo, y nuestra vicepresidenta, Mª Carmen García, se pusieron sus mejores galas para la ceremonia de entrega de premios a las ponencias más votadas por los asistentes.

Esta sexta sesión ha contado con el patrocinio oro de ACCIONA, AQUALIA, GS INIMA y DUPONT, el patrocinio oro sesión de: LG CHEM y el patrocinio congreso: ADIQUIMICA, AMERICAN WATER, ARFLU, BELGICAST, COBEN, ELECNOR, EMASA, FACSA, HACH LANGE, NALCO WATER, SACYR AGUA CONCESIONES, SOLENIS HISPANIA, SULZER,TAKORA SOLUTIONS, TORAY MEMBRANE EUROPE AG, VICTAULIC, y WEB IBERIA y la participación y difusión de los principales medios técnicos sectoriales más influyentes del sector: FUTURENVIRO, REVISTA PQ, AGUAS RESIDUALES, RETEMA, AQUAPRES, IMU INGENIERIA MUNICIPAL, BLOG DEL AGUA y TECNOAQUA

Os recordamos que todos los artículos en los que se han basado todas las ponencias técnicas de este Congreso Digital, así como el histórico de artículos técnicos presentados en todos los Congresos que hemos celebrado hasta la fecha (hasta ahora 12 presenciales y este primero digital), están a disposición de nuestros asociados en una base de datos multientrada a la que pueden acceder desde la intranet reservada para asociados en nuestra página web. Una vez dentro del perfil privado, se puede acceder a la sección ARTÍCULOS en el menú de navegación amarillo. Además, y dado el interés que está despertando nuestro Congreso Digital, los no asociados de AEDyR podrán acceder a su contenido a través de dos vías: asociándose a AEDyR, y disfrutando de esta forma de todas las ventajas de formar parte de nuestra entidad, o realizando un pago único de 150 euros para la descarga de toda la documentación de las todas las sesiones del Congreso Digital. Si te interesa esta última opción, puedes mandarnos un email: aedyr@aedyr.com.

También aprovechamos para recordar que en nuestro canal de YouTube están dosponibles los vídeos de todas las presentaciones de nuestros eventos celebrados en los últimos años, incluidos los de las seis sesiones de este Congreso Digitalque hemos celebrado a lo largo del primer semestre de este año.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…