El 28 de enero nos reunimos con Vicente Martínez Mus, conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, la comunidad que mayor caudal de agua reutilizad de toda España y sede de la desaladora de mayor capacidad del país en Torrevieja (Alicante).
Unas semanas más tarde, el 13 de febrero, tuvimos un encuentro con el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, y su equipo. Una comunidad que también sufre importantes problemas de escasez hídrica.
A ambos les hemos ofrecido la colaboración de AEDyR para contribuir a mejorar un problema tan serio como la falta de agua y les hemos explicado la situación actual del sector, los retos a los que se enfrenta y las soluciones que podemos aportar para mitigar los efectos de la sequía en España, cada vez más intensos y con un impacto creciente en la economía y en la sociedad.
Por otra parte, les transmitimos la necesidad de planificación de recursos, así como de fortalecer la colaboración público-privada para acometer con éxito proyectos hídricos a gran escala, modernizar y ampliar las infraestructuras existentes y mejorar la eficiencia en la operación y mantenimiento de las instalaciones de desalación y reutilización del agua.
Además, destacamos la necesidad de una mayor divulgación para concienciar a la sociedad sobre el uso de recursos hídricos no convencionales.
En este contexto, subrayamos el liderazgo de España y de sus empresas en tecnologías de desalación y reutilización, que han convertido al país en un referente internacional en la gestión del agua en escenarios de escasez.