La Sesión 1 del Primer Congreso Digital se cierra con más de 960 inscritos

23 febrero 2021

La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) ha celebrado la Sesión 1 de su Primer Congreso Digital, bajo el tema “En búsqueda de la economía circular, optimización de los procesos y eficiencia energética”. El evento ha contado con un gran éxito de participación, con más de 960 inscritos y más de 500 conectados simultáneamente desde 30 países diferentes. Además de España, los países que tuvieron mayor representación entre los participantes han sido Chile, Perú, México y Colombia. Asimismo, nos han seguido desde países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Marruecos, Cabo Verde, Brasil, Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, Alemania y Países Bajos.

El acto inaugural de esta Sesión 1 contó con la participación del presidente de AEDyR, Domingo Zarzo. El presidente dio la bienvenida a todos los asistentes y a los nuevos miembros del consejo de AEDyR nombrados en las elecciones celebradas el pasado 1 de Febrero.

A continuación, nuestro patrocinador, DUPONT, presentó su vídeo FilmTecTM – 12 años de alto rendimiento de forma continua en la planta desaladora Alicante II.

El evento estaba estructurado en dos partes principales: En la primera, moderada por Adolfo León y Ana López, ambos miembros del consejo de Dirección de AEDyR, el protagonismo fue totalmente para cuestiones técnicas, razón de ser de todos los eventos de la entidad. Durante este evento se presentaron un total de 6 ponencias, todas ellas enmarcadas en el ámbito de la economía circular del agua, temática que daba título a la Sesión 1 de este Congreso.

En nuestro blog, hemos publicado un resumen de todas estas ponencias con los avances en la economía circular del agua.

El futuro de la desalación en Latinoamérica, a debate en la segunda parte de la Sesión 1

A continuación y una vez finalizada la Sesión Técnica, daba comienzo la segunda parte del evento centrada en la desalación en Latinoamérica. La intervención principal de este bloque corrió a cargo de Patricio Herrera, Gerente General de Econssa Chile. La presentación de Herrera sirvió para aportar una visión integral sobre las condiciones a adoptar por Chile para contemplar la desalación como una de sus principales soluciones ante el estrés hídrico que sufre el país en la actualidad y todas las previsiones apuntan a que lo hará aún más en el futuro.

En este contexto, Herrera explicó los factores que hacen complejo el desarrollo de la desalación en el país, tales como la ausencia de una autoridad central en materia de recursos hídricos, carencia de un plan nacional de inversiones en el sector; la falta de una gestión integral entre cuencas o los conflictos entre usuarios en zonas más deficitarias y la débil fiscalización en el uso de los derechos del agua.

A continuación explicó la necesidad de la incorporación de nuevos recursos hídricos que él denominó “nuevas fuentes de agua” entre las que se barajan 3 tipos de recurso:

Trasvase de agua, con dos mega proyectos que están en desarrollo y estudio: Carretera Hídrica y Vía Marina.

Reúso de agua, tanto en minería como en uso urbano, en el que existe aún un gran margen de implementación.

– Y por último la desalación, de la que se espera un gran crecimiento en los próximos años, encabezado principalmente por la industria minera del país, aunque también cada vez más por proyectos para uso urbano y de abastecimiento. Y resulta destacado el hecho de que comienza a evaluarse la posibilidad del uso de agua desalada para riego agrícola en el país, algo hasta ahora inexistente.

Tras la intervención del orador principal, se ha celebrado una interesante mesa redonda titulada “El mercado actual de desalación en Latinoamérica: Infraestructuras y Tecnología”, en la que se ha resaltado la importancia que tendrá la desalación de agua en la región en los próximos años, especialmente en algunos países, encabezados por Chile.

La mesa redonda de esta Sesión 1 ha estado moderada por Elena Reyna, Directora de Comunicación y Marketing de Acciona Agua, y Bartolomé Marín, miembro del Consejo de Dirección de AEDyR, y con la participación de cuatro ponentes de reconocido prestigio en el mundo del agua: Enrique Cruzat, Director de Patria Investimentos; Victor Casarreal, Regional Sales Manager Latinamérica de LG NanoH2O; Waldo López, Gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa Acciona Agua, y Javier Romero, Director de la Asociación Latinoamérica de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR).

 

 

Enrique Cruzat, comenzó su intervención asegurando que «la desalinización es la única solución” para algunas regiones, poniendo como

ejemplo concreto la región chilena de Valparaiso «ya que asegura el abastecimiento y aporte de agua para el desarrollo industrial, agrícola y minero”.

Waldo López, por su parte, quiso destacar que, si bien la desalinización «es una tecnología muy robusta, no es la solución a todos los problemas de escasez hídrica de Latinoamérica”, y en este sentido enfatizó que «cualquier proyecto debe ser validado en tres niveles (social, legislativo y económico) para que ofrezca las mejores garantías”.

Por su parte, Javier Romero destacó cómo además de Chile, «el impulso de la desalación de agua en países como Brasil y Perú en los últimos años es bastante significativo para el futuro del sector en la región”.

Y Víctor Casarreal, quiso destacar que «los avances que vemos año a año en optimización, producción por elemento y reducción de costes van a hacer posible que en los próximos 20 años la desalinización será la principal fuente del recurso agua en alguna regiones”.

Uno de los temas que protagonizaron el debate fue la desalación en contraposición a los trasvases de agua, tema de discusión recurrente y vigente en muchos de los países de la región actualmente. Sobre este asunto, se defendió la convivencia de ambas tecnologías, como solución conjunta que permite un mejor y más eficaz abastecimiento de agua.

Además, en el contexto actual, era inevitable que se abordase cuestiones como el impacto que la pandemia mundial causada por el SARS-CoV-2 ha tenido en el sector del agua de la región, así como la incorporación de las energías renovables y la integración de nuevas tecnologías, como por ejemplo espacios virtuales y el machine learning, que suponen importantes mejoras en la eficiencia de las plantas de desalación.

Para terminar, Adolfo León y Bartolomé Marín, junto con Domingo Zarzo, clausuraron esta apasionante Sesión 1 agradeciendo la asistencia a todos los participantes y emplazándolos para la Sesión 2 que tendrá lugar el próximo día 10 de marzo con el título: “Materiales y equipos: evolución y mejoras”.

Para más información e inscribirse en esta sesión, visitar la página web del congreso.

A finales de esta semana, se podrán ver en nuestro canal de youtube (https://www.youtube.com/user/AEDyR) los vídeos de las principales ponencias de la Sesión 1 de este congreso.

Esta Sesión 1 ha contado con el patrocinio oro de ACCIONA, AQUALIA, GS INIMA Y DUPONT, así como con la colaboración de: ADIQUIMICA, AMERICAN WATER, BELGICAST, COBEN, ELECNOR, FACSA, HACH LANGE, NALCO WATER, SACYR AGUA CONCESIONES, SULZER Y WEB IBERIA y la participación y difusión de los principales medios técnicos sectoriales más influyentes del sector: FUTURENVIRO, REVISTA PQ, AGUAS RESIDUALES, RETEMA, AQUAPRES, IMU INGENIERIA MUNICIPAL, BLOG DEL AGUA y TECNOAQUA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…