Directrices para la aplicación del Reglamento sobre reutilización del agua en la agricultura

14 agosto 2022

La Comisión Europea ha publicado este mes en el Diario Oficial de la Unión Europea las Directrices para apoyar la aplicación del Reglamento 2020/741 relativo a la reutilización del agua para riego agrario y que será aplicable a partir del 26 de junio de 2023.

Tal y como establecía el artículo 11, apartado 5, de dicho Reglamento esta publicación establece los requisitos mínimos de calidad del agua, gestión de riesgos y seguimiento para garantizar la reutilización del agua segura y que analizamos en nuestro blog en su día (más abajo los enlaces a esta serie de artículos).

Este documento creado por la Comisión, en colaboración con los estados y con el Grupo de Trabajo sobre Reutilización del Agua, recoge en la sección 2 las obligaciones generales y administrativas establecidas por el Reglamento, incluido su ámbito de aplicación, partes responsables, permisos, comprobaciones del cumplimiento y sanciones. Y aborda en la sección 3 los aspectos más técnicos, como la gestión del riesgo, tipos de cultivo y clases de aguas regeneradas y un último apartado sobre el control de validación, que incluye también ejemplos específicos.

En el contexto actual de sequía generalizada en muchos rincones de Europa, la reutilización toma otro matiz distinto al de hace un par de años, cuando se publicó este Reglamento. En cualquier caso, las recomendaciones de la Comisión inciden en que cualquier decisión debe sopesar cuidadosamente las ventajas e inconvenientes de la incorporación de la reutilización del agua.

En concreto el texto, en el apartado Criterios destaca a la hora de apostar por la reutilización de agua, la necesidad de tener en cuenta consideraciones como en qué contextos es necesario o poco económico el uso de esta tecnología para las regiones de los Estados miembros en los que haya abundancia de precipitaciones. O incluso en zonas que se caracterizan por la escasez hídrica y sequías recurrentes también pueden darse circunstancias que hagan que la reutilización de agua no sea una solución adecuada, como por ejemplo, en zonas donde se sufren sequías largas y frecuentes, y las masas de agua superficiales dependen de los vertidos de aguas residuales depuradas para mantener un buen estado de las aguas y su adecuado caudal ecológico .

Esta nueva publicación también incide en que es necesario evaluar el impacto de la utilización de fuentes alternativas, es decir, la captación de otras masas de aguas superficiales o subterráneas, y desde AEDyR también abogamos por que se valore la inclusión de otros recursos no convencionales, como puede ser la desalación de agua.

 

Hacia la economía circular del agua en Europa, también en la industria

La apuesta por la economía circular del agua en Europa es evidente. Y si este Reglamento se centra en el uso agrario de las aguas regeneradas, la Comisión Europea también ha presentado este año una propuesta para modernizar la directiva sobre emisiones industriales, en la que se exige un uso más eficiente del agua en todos los procesos industriales, y en el que se incluye la reutilización del agua.

De lo que no tenemos duda, es que la reutilización de agua tendrá cada vez mayor protagonismo en los estados europeos y de los otros continentes.

 

Serie de artículos sobre el Reglamento europeo de reutilización de agua

Y si te interesa profundizar en el Reglamento, puedes volver a leer nuestra serie de artículos sobre este tema:

Reutilización de agua en Europa: hacia una regulación común
Novedades del nuevo Reglamento europeo sobre reutilización de agua: usos, calidades y controles
Novedades del nuevo Reglamento europeo sobre reutilización de agua: gestión de riesgos
El Reglamento europeo sobre reutilización de agua para riego agrícola es ya una realidad

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…